HISTORIA DEL COLEGIO NOÉ ZEVALLOS ORTEGA

El colegio Hno. Noé Zevallos Ortega se crea gracias a la inquietud de los miembros de la Fraternidad Signum Fidei, principalmente en la persona del señor Gilberto Cieza de León Rojas y de algunos padres de familia a cuyos hijos se les daba clases de nivelación durante el verano. En 1987 fue reelegido el Hno. Noé Zevallos como Provincial de los Hermanos de La Salle en el Perú.

El Hno. Noé Zevallos acogía con simpatía esta propuesta pues siempre tuvo una “predilección especial por los más pobres”. La idea de crear el colegio se acentuó más entre los años 89 y 90 cuando los papás de estos niños que venían a clases gratuitas, veían el avance de sus hijos en las distintas materias y en religión pedían que se haga realidad el proyecto. Esto motiva más a los profesores y a los miembros de la Fraternidad Signum Fidei para insistir en el proyecto ante los hermanos de instituto.

En diversas ocasiones Gilberto Cieza habló sobre el proyecto y el hermano daba su beneplácito. En una oportunidad ante el requerimiento del proyecto del colegio por parte del señor Cieza, el hermano Noé le respondió: “Hazlo”.

En un principio se pensó fundarlo en el cono norte de Lima, pero no se cristalizó esta idea. Después de la muerte del Hno. Noé, el Hno. Ludolfo Ojeda asume el cargo de Provincial de los Hermanos y es él quien en febrero de 1994 da su aprobación para que el colegio se haga realidad y funcione por las tardes, utilizando la misma infraestructura del Colegio La Salle. La noticia fue recibida con mucha alegría por los miembros de la Fraternidad y que entonces estaban reunidos en el Escolástico, en Santa Beatriz.

Para la elección del nombre se eligió una terna de hermanos fallecidos: el Hno. Felipe Maestro, el Hno. Heriberto María y el Hno. Noé Zevallos, nombre que finalmente se adoptó porque en vida mostró una permanente preocupación por los menos favorecidos.

Los primeros días de abril de 1994 se presentó el expediente ante la USE Nº 02 mientras se inscribían postulantes para el primer grado de primaria y el primero de secundaria. El 26 de setiembre se hace realidad el funcionamiento del colegio con la Resolución Directoral Nº 1130 teniendo como su representante legal al Hno. Máximo Sagredo y al profesor Nilo Cassana como director.

Se empezaron las clases el viernes 15 de abril de 1994 con 51 alumnos en primer grado de primaria (mixto) y 51 en el primero de secundaria (varones). La pensión mensual era de S/. 35.00 Los profesores recibían un sueldo simbólico de S/. 100.00. Dicha fecha es especial, pues coincide con el 15 de abril de 1679 cuando San Juan Bautista funda su primera escuela en la Parroquia de San Mauricio, en Reims (Francia).

En el año 1997 surge una disposición del Colegio La Salle en la que se manifestaba: “Que el profesor que trabaja en el Colegio La Salle no puede trabajar en el Colegio Noé Zevallos”. Es así que varios profesores deciden quedarse en uno o en otro Colegio, pero no en los dos a la vez.

En 1998 asume la dirección el señor Gilberto Cieza de León Rojas quien gestiona el cambio de colegio particular a parroquial. Desde 1999, contamos con el apoyo del Estado através de plazas docentes y toma el nombre de Colegio Parroquial Hno. Noé Zevallos Ortega. Desde el año 2002 hasta 2005 el colegio fue dirigido por el profesor Manuel Ríos. Para entonces ya el colegio tenía ganado prestigio al lograr el pronto ingreso de nuestros egresados a las universidades. La Pontifica Universidad Católica del Perú nos incorpora a la condición de colegio preferencial en el ingreso debido al buen rendimiento de nuestros estudiantes.

El año 2006, el colegio fue dirigido por el profesor Juan Manuel Rojas Pérez. En 2007, el promotor tomó la decisión de no inscribir alumnos para el primer grado de primaria lo que generó pánico en las familias quienes optaron por retirar a sus hijos ante la eventual desaparición del colegio.

Es el año 2008 que, ante la visita del Hermano Miguel Luna, Provincial de los Hermanos en el Perú, se nos transmite la buena noticia de la continuidad del colegio Noé, la apertura nuevamente del primer grado de primaria y el cambio de la administración del colegio de manos de la Fraternidad Signum Fidei a la congregación de los Hermanos de La Salle.

El año 2011 asume la dirección el profesor René Arroyo Pairazamán quien establece una mayor coordinación con la administración del colegio La Salle a fin de mejorar la calidad de los servicios educativos.

Actualmente, el licenciado José Guillermo Trasmonte Pinday ocupa la dirección del colegio logrando elevar los niveles de calidad del servicio educativo, mantener el rango de exigencia académica, siendo colegio PUCP, formando niños y jóvenes con el carisma del Santo Fundador y que rigen su vida de acuerdo a los preceptos lasallistas.

INSIGNIA

Insignia Institucional