La Salle Historia

Los  primeros  hermanos  luxemburgueses  y  franceses  llegaron  al  Perú procedentes de Ecuador,  durante los meses de febrero y marzo de 1922.  Durante estos primeros  años,  los  Hermanos  del  Perú  dependían  del  Distrito  de  Ecuador.  Por  aquel entonces  se  funda  el  colegio  La  Salle  de  Lima  (1926),  la  Escuela  Normal  (1928)  y  el Colegio de La Salle (1931) de Arequipa.

En  1939  se  origina el  Distrito  del  Perú  y  Bolivia y  se fundaron  desde  entonces algunas  obras:  Escuela de  Pedagogía de  Lima (1936),  Colegio San José  La Salle  Del Cusca  (1939),  la  Casa  de  Formación  de  Arequipa  (1945),  la  Escuela  de  Urubamba (1945) y la Escuela Normal  de Abancay (1964).

Luego del Concilio Vaticano 11  (1962-1965),  los distritos de Perú y Bolivia siguen rumbos independientes; se sigue así un mayor interés entre los más pobres.  Se fundan así otras  obras  como el  Colegio  Nacional  San  Juan  Bautista de  La Salle  en  Arequipa (1977),  la Casa de la Juventud en Arequipa (1984), el  Colegio Fe y Alegría Nº 43 La Salle en Ventanilla-Callao(1991) y el Instituto Superior Pedagógico Loreto en Iquitos(2001).

La Salle Hoy
En la actualidad, la acción de los Hermanos y colaboradores se evidencia en:

A. Educación Superior. Universidad La Salle (Arequipa), cuatro institutos superiores publicas en Abancay, Urubamba, Requena e lquitos y dos Tecnológicos, uno en Urubamba y otro en Requena. Centro de Educación Técnico Productiva “Manos Unidas” de Requena CETPRO.
B. Educación Básica Regular. Cuatro instituciones públicas en Arequipa, Ventanilla.. Callao, Urubamba y Abancay. Tres colegios privados en Lima, Arequipa y Cusco. Un colegio Parroquial Hno. Noé Zevallos en Lima y la Institución de Educación Especial en Abancay.
C. Otros proyectos y programas educativos. Radio La Salle en el Valle Sagrado – Cusco, Casa de la .Juventudde Arequipa, Casa de la juventud de !quitos, la Red Ambiental Loretana y la Casa de Retiro de Naña (Lima).
D. Empresas para el desarrollo de recursos educativos. La Editorial Bruño, Prisma Editorial, ONG Tarpusinchis, Cerámica “Ciudad de Burgo” Requena.
A través de esta diversidad de obras, La Salle en el Perú renueva la respuesta que San Juan Bautista de La Salle dio a la Providencia de Dios, para alcanzar la ‘ salvación a los niños y jóvenes por medio de la Educación.